Venezuela: Cierran hospital en el estado Bolívar por falta de vacunas y aumento alarmante de casos de 'difteria'

Septiembre 30, 2016
DIFTERIA EPIDEMIA CRISIS HUMANITARIA SALUD VENEZUELA AMÉRICA BOLÍVAR

La crisis económica y humanitaria que vive Venezuela, continúa causando estragos en la población más vulnerable.

En esta ocasión, el pediátrico Menca de Leoni ubicado en el hospital Dr. Raúl Leoni, de San Félix, estado Bolívar, fue cerrado preventivamente por el aumento alarmante de casos de Difteria, enfermedad altamente contagiosa.

La escasés de medicamentos y vacunas ya comenzó a tener graves efectos en algulas localidades. A las 10:00 de la mañana del jueves 29 de septiembre no había vacunas de toxoide diftérica en el pediátrico Menca De Leoni, según algunos trabajadores, no han llegado más al Distrito Sanitario N° 2 Caroní.

A pesar de que lograron vacunar durante lunes y martes, los ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) Castillito, Los Olivos y Guaicaipuro no recibieron vacunas el día miércoles.

En vista de ésto, las personas ven reducidas sus opciones para vacunarse contra la difteria, peligrosa enfermedad que reapareció recientemente en el estado Bolívar tras 20 años de haberse erradicado en el país.

Médicos de la ciudad han confirmado hasta la fecha la muerte de 17 niños por difteria en el estado Bolívar, 12 provenientes de Sifontes y cinco de Caroní, según reseña el diario Correo del Caroní. Los fallecimientos ocurren desde abril, sin que las autoridades sanitarias informen al respecto.

Este miércoles ocurrió algo más grave: El pediátrico Menca de Leoni cerró las puertas al público por el colapso que representa tener tantos pacientes contagiados con difteria. El área está en cuarentena, reservada solo para la enfermedad, la cual es altamente contagiosa, por lo que es obligatorio el uso de tapabocas dentro del recinto.

Un trabajador del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) indicó que en Guaiparo solo hay disponibles inyecciones para niños de cero a cinco meses.

Ningún trabajador consultado en el hospital se atrevió a identificarse por temor a posibles represalias del Gobierno. Les han amedrentado en reiteradas ocasiones para que no revelen con precisión lo que ocurre con la difteria… “pero la cosa está fea. Los doctores están reunidos y mandaron a traer gente de Caracas porque hay muchos casos y otra niña se murió ayer”, contó una enfermera a un corresponsal del diario venezolano El Pitazo.

“No estábamos preparados para algo así. La emergencia la cerraron, porque hay muchos casos”, continuó. Para otras patologías, es preferible que asistan a otro centro de salud.

En la única maternidad de Ciudad Guayana, la Negra Hipólita, en San Félix, recibieron una mujer que dio a luz un niño muerto a las 6:00 de la mañana de este jueves. La paciente indicó que es familiar de un niño que murió por difteria en Guaiparo, hace unas semanas, por lo que la aislaron. 

“Esto está contaminado. No hay aire (acondicionado en la maternidad). Queremos que pongan esto en cuarentena porque es mejor prevenir”, dijo un trabajador que prefirió no identificarse. A este centro asistencial tampoco habían llegado las vacunas contra la difteria, al menos para los trabajadores.

Sin embargo “la maternidad no la cerraron y quieren ocultar la información. Por eso es que ocurren las desgracias”, continuó la fuente que, al igual que en el hospital Dr. Raúl Leoni, resguardó su identidad.

A estas alturas el estado no ha realizado un pronunciamiento oficial y detallado sobre lo que está ocurriendo en el estado Bolívar con relación a la difteria. El número exacto de casos confirmados se desconoce. Esta semana se pudieron confirmar ocho en Guaiparo, pero podrían ser más en todo el estado, según informó el Pitazo.

Por su parte el diputado ante la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, se pronunció este jueves sobre los casos de difteria presentados en el estado Bolívar.

Olivares explicó que esta enfermedad tienen una mortalidad del 50%, en caso de no ser tratada, mientras que si se toman las acciones correspondientes esta cifra baja al 10 por ciento.

“De cada 10 pacientes van a morir cinco por difteria (…) la última epidemia importante que se presentó en el mundo fue en Rusia en el año 1993, donde hubo 140 mil casos y más de cinco mil fallecidos (…) Se trata de una patología altamente contagiosa”.

Asimismo sostuvo que el Gobierno nacional aún no ha encendido las alarmas para llevar a cabo planes de protección porque no ha reconocido que en el país ya hay una epidemia.

“El país también tiene que saber que esta enfermedad tiene un período de incubación de dos a cinco días y período de transmisibilidad de dos semanas, es decir que una persona puede durar dos semanas contagiando a muchas personas”.

 

¿Qué es la Difteria?

Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

Causas

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. 

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Una vez que usted resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Debido a la vacunación (inmunización) generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchos países del mundo. 

Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.

 

Con información de El Pitazo
Loading...

Lo Más Visto

Loading...