Los próximos pasos en el proceso penal de los sobrinos Flores

Octubre 01, 2016

El comienzo del juicio en Nueva York a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, está pautado para el 7 de noviembre, aun cuando el juez no se haya pronunciado sobre aceptar o negar la moción interpuesta por la defensa, dado que en la justicia norteamericana, los jueces son independientes, por lo que esa decisión no está sujeta a tiempos precisos, aclaró la periodista Maibort Petit en su blog Venezuela Política.

“Por lo general, el juez de distrito tiene 90 días de plazo para entregar la respuesta a los abogados de Campos Flores y Flores de Freitas. La decisión se basa en el criterio que el magistrado obtiene de los interrogatorios a los 9 testigos del gobierno que fueron interrogados durante la audiencia de supresión de evidencias celebrada el 8 y 9 de septiembre”, explicó la periodista venezolana que tiene 10 meses siguiendo el caso del proceso penal de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

El 26 de septiembre, los abogados defensores de los acusados introdujeron una moción ante el juez de la causa, Paul Crotty. Este tipo de solicitudes equivale a retirar los cargos o eliminar las pruebas, aclarar los desafíos constitucionales e -inclusive- una propuesta de un proyecto de ley de particulares, señaló la periodista.

Los abogados piden que se eliminen los siguientes cuerpos de pruebas:

“La defensa busca -a como dé lugar- que el juez impida que el Gobierno use esas evidencias durante el juicio, ya que las mismas prueban el delito por el cual se está juzgando a los primos Flores”, se lee en el blog en el que Petit publica todo el seguimiento al caso.

El fiscal general de Nueva York, Preet Bharara, ha sostenido reiteradamente en la documentación entregada al juez Crotty que la corte debe negar la petición de los acusados, porque la argumentación usada por la defensa no se ajusta a los hechos, y además, se aleja de lo establecido en las leyes norteamericanas.

La periodista expuso que ahora el juez Crotty debe evaluar si las mociones fueron apegadas a derecho o no, y si los agentes de la DEA y sus informantes violaron la ley.

Señaló que Crotty deberá emitir un veredicto que proteja los derechos de los acusados y que se apreste al cumplimiento de la norma constitucional.

La Corte puede tomar el tiempo que considere conveniente para conceder o denegar la supresión de una prueba. El tiempo que toma el juez suele depender del calendario procesal, del receso o de los días de fiesta.

Juicio o acuerdo

La defensa tiene derecho a una respuesta final por escrito, que en buena parte de los casos parecidos al de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, se otorga a 10 días de la presentación de los memorandos. No obstante, no hay una regla de tiempo y es el juez quien tiene la última palabra.

Luego de este periodo y una vez dada la respuesta por la Corte, los acusados pueden decidir cambiar su declaración de “inocencia” a “culpable“, con lo cual pueden llegar a un acuerdo con la Fiscalía por una pena menor a la estipulada para delitos relacionados con narcotráfico.

También, la defensa puede recomendar a los clientes que se vaya a juicio; pero esta decisión equivale a obtener una sentencia más severa. Por esto, el 97% de los implicados en casos de tráfico de drogas se declara culpable y solo 3% va a juicio.

En la justicia norteamericana algunos acusados se declaran culpables y buscan un acuerdo con el fiscal que les permite negociar los cargos y disminuir sustancialmente los años de cárcel y las multas. Los acusados tienen el derecho a discutir con la Fiscalía la negociación del acuerdo de culpabilidad y buscar el mejor escenario para su sentencia.

En el juicio

Durante el proceso penal, el Estado tiene el deber de probar la culpabilidad del acusado.

Por eso durante el juicio, el jurado evaluará los elementos presentados por la DEA para probar que los acusados cometieron el delito y tras esa evaluación se emitirá un veredicto que puede ser “culpable” o “no culpable” luego del cual terminará el caso.

Así lo reseñó Petit en su blog. Agregó que: “si los acusados son condenados -bien sea porque se declaran culpables del delito, o porque son encontrados culpables después de un juicio- la sentencia se llevará a cabo unos 75 días más tarde si el imputado está bajo custodia, o cerca de 90 días más tarde, si el demandado está fuera de la custodia”.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...