China suspendió préstamos a Venezuela

Octubre 01, 2016

La directora del grupo de investigación Diálogo Inter-Americano, Margaret Myers, explicó para el programa televisivo de economía CNN Dinero que “China no está interesada de manera especial en prestar más dinero a Venezuela”, debido a la inmensa deuda que mantiene con el país asiático.

El trabajo especial difundido por el portal web de la cadena CNN en español detalla que Venezuela recibió desde el año 2007 préstamos chinos que alcanzan los 60 millardos de dólares, además de que aún le debe a esa nación unos 20 millardos que, según expertos, no “hay señal de que pueda pagar esa cantidad en medio de su crisis”, reza la investigación.

Venezuela cambiaría la deuda por barriles de petróleo, lo cual no resultaría rentable en vista de que “ha visto su producción petrolera caer a un mínimo no visto en 13 años”. Mientras China aseguraba su futuro petrolero, la nación caribeña recibía obras de infraestructura.

Desde 2010, China ha invertido en el país caribeño unos 2 millardos y medio de dólares en proyectos. Esto disminuyó a 300 millones, según American Enterprise Institute (AEI). Se traduciría entonces en un desinterés frente a la inflación galopante que se posiciona en 700%, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual ubica a Venezuela en el primer lugar de países con niveles inflacionarios más elevados.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró ayer, luego de conocerse la negativa de China a otorgar créditos a Venezuela, que se debió a violaciones a la Constitución, específicamente la de contratos de interés nacional, los cuales serían avalados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro sin pasar por el órgano legislativo.

Ramos Allup señaló que se ha visto “quebrantado el sistema democrático” mediante el conflicto de poderes contra la AN. Esto, aseguró, sería el detonante para “el cierre” del financiamiento de China, el mayor acreedor de Venezuela.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...