Juan Manuel Santos acepta su fracaso

Octubre 02, 2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se pronunció tras la victoria del “no” en el plebiscito por el acuerdo de paz con las FARC.

El mandatario indicó que es el rpimero en reconocer el resultado, pero que “buscará la paz hasta el fin de su mandato”, y que “el cese al fuego sigue vigente y seguirá vigente” con las FARC.

Juan Manuel Santos cosechó un estruendoso fracaso. Pese al uso abusivo de los recursos del Estado para promover el Sí y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación y de la comunidad internacional, incluido el Papa Francisco, la mitad del país le dijo 'no' a su proceso de paz.

Por solo cincuenta mil votos de diferencia, el 'no' venció contra los pronósticos y la encuestas. Todos los sondeos de opinión sin excepción apuntaban a un triunfo del Sí por un amplio margen. Sin embargo, el 50'24% de los doce millones y medio que acudieron a las urnas ayer dijo que No contra un 49'75% que favoreció la tesis gubernamental. El resultado es un golpe duro para el Presidente Santos, que hizo del plebiscito su causa y cambió reglas del juego electorales para ganarlo. Bajaron el umbral al 13% , permitió que los funcionarios públicos y altos cargos participaran en campaña, algo que está prohibido, y comenzó la campaña mucho antes de que el Consejo Nacional Electoral lo permitiera. También contó con el respaldo de los gremios empresariales, artistas reconocidos, deportistas y otros famosos.

El 'no', sin embargo, solo tenía el rostro de Álvaro Uribe y el Centro Democrático, que se había opuesto desde el inicio a una negociación de tú a tú entre el gobierno y la banda terrorista más antigua del continente. La victoria del No supone para su partido y su figura un enorme impulso de cara a las presidenciales del 2018."¿Estarán Timochenko y sus secuaces, entre ellos El Paisa, que Colombia los aborrece?", decía a este diario el congresista conservador Jaime Felipe Lozada. Fue secuestrado por las Farc junto a su madre y un hermano, y a su padre lo asesinaron a tiros en un atentado en el que él mismo resultó herido. "Se tiene que renegociar los acuerdos y las Farc tendrán que entender que el pueblo colombiano no acepta la impunidad y la participación política".

Juan Manuel Santos tendrá que decidir qué pasos dar para mantener lo pactado pero haciendo cambios. Si bien había vaticinado que las FARC recurrirían a la guerra urbana en caso de ganar el No, jefes de la propia guerrilla negaron esa posibilidad.Y a este diario, que asistió a la Décima Conferencia de las FARC, celebrada el mes pasado, diferentes mandos subversivos asegurado que su decisión era independiente del plebiscito, que había optado por dejar las armas para conquistar sus fines por medio de la política. Además, ya han dado muchos pasos para desmovilizarse y no será fácil dar marcha atrás.

"El plebiscito tiene carácter vinculante para el presidente en exclusiva, según dijo la Corte Constitucional", explicó el analista Jaime Castro, experto constitucionalista. Las cámaras legislativas podrán aprobar la ley de amnistía que le mandará esta semana el presidente para que las FARC inicien su proceso de dejación de armas que deberá concluir en abril próximo. Dos factores han podido influir en el resultado. La mayoría de los colombianos, incluso los partidarios del proceso de paz, rechazan de plano que los líderes de las FARC pasen a la política y que no pisen un día de cárcel. Y un erro del Presidente, que no supo anticipar, es su estrategia de dividir el país entre amigos y "enemigos de la paz", como tildaba a los opositores. Las urnas han dicho que un proceso de paz requiere consensos políticos amplios.

 

ElMundo.ES

Loading...

Lo Más Visto

Loading...