Premio Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos, un galardón inesperado

Octubre 07, 2016
PREMIO NOBEL DE LA PAZ OSLO VENEZUELA COLOMBIA AMÉRICA ACUERDO DE PAZ FARC JUAN MANUEL SANTOS MUNDO SOCIEDAD

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue homenajeado hoy con el emblemático premio 'Nobel de la Paz', uno de los cinco de galardones instituidos en 1901 por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

La presidenta del Comité Noruego del Nobel Kaci Kullman Five fue clara al explicar las razones que le otorgaron el premio: "hay importantes razones para poner el foco en el presidente" Juan Manuel Santos, ganador único del galardón, que se entregó esta mañana en Oslo, y que nadie esperaba. Cabe aclarar que Noruega fue garante del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.

Las razones importantes, son a juicio del Comité Noruego, "el papel de Santos como presidente y como guardián del proceso, especialmente en estos días en que hay riesgo de que el proceso se pare".

Kullman aludió así al duro reves que recibió el proceso de paz con el No al acuerdo con la guerrilla, en el plebscito del domingo pasado.

¿Por qué Santos y no las FARC?, fue la pregunta obligada. Y la respuesta fue en tono de misterio. "Nunca comentamos sobre quienes no han recibido el premio, nos concentramos en comentar el ganador", respondió Kullman.

El Nobel de la Paz ha sido otorgado a 16 mujeres, la primera de ellas fue la activista austríaca Bertha von Suttner, en 1905, conocida por reivindicar de forma incansable “abajo las armas”.

Santos se une hoy a la lista de presidentes distinguidos con el Nobel, en la que figuran Theodore Roosevelt (EE. UU., en 1906), T. Woodrow Wilson (EE. UU., 1919), Willy Brandt (Alemania, 1971), Menahem Begin (Israel) y Anuar el Sadat (Egipto), ambos en 1978; Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Mijail Gorvachov (URSS, 1990).

A estos les siguen Frederik de Klerk (Sudáfrica, 1993), Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel) en 1994, Kim Dae-Jung (Corea del Sur, 2000), Barack Obama (EE. UU., 2009) y Ellen Johnson Sirleaf (Liberia, 2011).

También lo han recibido Lech Walesa (1983) y Nelson Mandela (1993, junto a de Klerk) antes de que fueran elegidos como presidentes de Polonia y Sudáfrica, respectivamente.

 

EFE - El Clarín
Loading...

Lo Más Visto

Loading...