En el Día mundial de la Sonrisa, conoce los poderosos beneficios de reir

Octubre 07, 2016
RISA AMÉRICA BELLEZA SALUD CIENCIA REIR

El Día Mundial de la Sonrisa o Día de la Sonrisa se celebra cada año el primer viernes del mes de octubre.

La idea surgió de Harvey Ball, artista comercial, creador de la Smiley Face. Cada año se recaudan fondos para obras de caridad. Se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, también que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarlos y hacerlos reir.

La risa es la mejor medicina

 

No sólo por la diversión, la risa ha mostrado mejorar, no solo el bienestar emocional de una persona, también su salud física y mental. Durante años, los científicos han explorado el proceso natural de la risa junto con su potencial terapéutico.

Psicológicamente cambiamos cada vez que nos reímos. Nuestros músculos faciales se estiran con el resto de nuestro cuerpo, produciendo las risas que hacen que tu estomago se muera y la experiencia de cuerpo completo. Además de quemar algunas calorías extras, reír brinda bienestar general a tu salud.

Según Yale Scientific, cuando sonríes, tu cerebro libera un neurotransmisor que se conoce comúnmente como dopamina, la cual tiene la capacidad de producir sentimientos de felicidad y endorfinas – que también sirven como analgésicos naturales. La sonrisa es una forma natural de risa, así que cuando sueltas la carcajada, tu cerebro responde liberando óxido nítrico, el cual a su es detona efectos anti-inflamatorios que mejoran el sistema inmunitario – combinación esencial para luchar contra el crecimiento de tumores cancerígenos.

Además, estudios han mostrado que cuando ríes mejoras la oxigenación, el sistema circulatorio, estimulas al corazón y los pulmones, balancea la presión sanguínea, facilita la digestión, mejora la memoria y atención, así como el sueño, reduce la ansiedad e incluso fortalece los lazos sociales.

6 poderosos beneficios de la risa

 

  • Te ayuda a reducir el estrés

La investigación sugiere que la risa libera el estrés al iniciar y abruptamente detener tus respuestas al estrés. Incluso anticipar una carcajada puede tener efectos importantes en la liberación de la tensión.

Un estudio descubrió que al anticipar la risa, los sujetos experimentan un nivel menor de tres hormonas del estrés – cortisol (-39%), epinefrina (-70%) y dopac (-38%).

  • Aliviar el dolor

Reír puede provocar que tu cuerpo produzca analgésicos naturales y también llega a aliviar el dolor causado por trastornos musculares al interferir con el dolor tipo espasmo.

  • Mejora tus defensas

Algunas investigaciones han mostrado que reír puede aumentar el numero de anticuerpos y dar un impulso a los leucocitos. Igualmente, los pensamientos y sensaciones positivas – como aquellas relacionadas con la risa – tienen el potencias de liberar neuropéptidos, que pueden ayudar a combatir enfermedades y el estrés.

  • Reduce la presión sanguínea

Dos estudios descubrieron que la risas mejoran el flujo sanguíneo a través de las arterias por lo tanto reduce la presión sanguínea así como el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

  • Estimula a tu mente

El neurocientífico cognitivo, Dr. Scott Weems descubrió que las personas que han sido expuestas a la comedia pueden contestar mejor tareas de asociación semántica. En el reporte, el Dr. Weems asegura que la comedia funciona en la mente como el ejercicio con el cuerpo.

  • Buen ejercicio

Por supuesto que no reemplazará a largas horas en el gimnasio, pero si tiene algunos beneficios. Estudios sugieren que reír durante 10 a 15 minutos puede quemar cerca de 50 calorías. Además también trabaja los músculos de tu estomago al hacer que se expandan y contraigan. También trabajas lo hombros y ejercita el diafragma y corazón.

Terapia de risa

 

Hay formas distintas de abrir el camino para la ‘riso-terapia’, todo se reduce a encontrar el que funcione para ti. Si alguna vez te sientes estresado, trata de encontrar algo que desencadene tu estado mental de la risa. Un par de carcajadas después y notarás como sus efectos antidepresivos transforman tu cuerpo completo hacia un estado más relajado y de calma.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...