'El Pollo' Carvajal demandó a 12 periodistas y dueños de medios por publicar su detención en 2014

Octubre 07, 2016

El diputado del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militardurante el gobierno de Hugo Chávez, ha cumplido con sus amenazas. Un tribunal de Caracas ha admitido la acusación privada introducida por sus abogados contra todos aquellos periodistas y medios que han señalado sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

La demanda por difamación agravada continuada es la respuesta del poderoso exoficial, el hombre de confianza de Chávez durante su presidencia y bautizado por la revista Semana como el Montesinos del fallecido presidente, a las informaciones y opiniones de siete comunicadores venezolanos después de su detención en Aruba, (territorio de ultramar holandés frente a las costas venezolanas) a mediados de 2014. Ese año Carvajal, apodado “El Pollo”, había sido nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro como cónsul en ese estado insular, pero nunca recibió el beneplácito de las autoridades locales.

Los demandados son los periodistas Patricia Poleo, Hernán Lugo Galicia, Javier Ignacio Mayorca, Gustavo Azócar, Sofía Nederr, Ricardo Guanipa e Ibsen Martínez. Pero también en la demanda han sido incluidos los dueños de Globovisión (Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín) y El Nacional (Miguel Henrique Otero), los medios donde se difundieron las informaciones; un coronel retirado, Julio Rodríguez Salas, vinculado con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Chávez y un exgobernador del estado de Monagas (oriente del país), José Gregorio Briceño, que rompió con el chavismo.

En julio de 2014 Carvajal, quien también figura en la llamada Lista Clinton, que incluye a personas señaladas de tratativas con el tráfico de estupefacientes, fue apresado a petición de Washington, que pretendía su extradición porque sospechaban que ha ayudado en el trasiego de droga colombiana hacia Estados Unidos y en el apoyo logístico a la guerrilla colombiana de las FARC. De inmediato, Caracas exigió al reino de Holanda su liberación alegando su estatus diplomático. Después de varias horas de fuerte tensión entre ambos países Holanda reconoció haber transgredido tratados consulares y liberó a Carvajal, quien fue recibido como un héroe por Maduro.

El portal local El Estímulo conoció parte de la demanda y asegura que Carvajal, tomando los trabajos que buscaban contextualizar su detención, considera que contiene afirmaciones falsas que atentan contra su honor y reputación y abonan su desprestigio. Días después de su liberación prometió vengar esa presunta afrenta del periodismo local. Este jueves ha cumplido.

2
Loading...

Lo Más Visto

Loading...