Francia advierte a Gran Bretaña que el Brexit "tendrá consecuencias"

Octubre 08, 2016

Francia decidió enviar un mensaje claro a sus vecinos británicos antes del divorcio europeo. “Gran Bretaña debe pagar el precio del Brexit”, dijo el presidente François Hollande, antes de hacer aterrizar a su ministro de economía, Michel Sapin, el viernes en Londres. El reino no tendrá acceso al mercado único si no acepta la libre circulación de personas. Claro y definitivo para Francia, que reafirmó lo que la canciller alemana Angela Merkel les había dicho 24 horas antes.

Sapin le advirtió a la “City” británica -2,9 kilómetros de bancos, traders y aseguradoras dentro de Londres- que va a ser despojada de sus más lucrativos negocios cuando Gran Bretaña se vaya de la Unión Europea. Desde las operaciones de clearing, que envuelve el procesamiento de transacciones del Euro de todo el mundo, al “passport” para operar los bancos que funcionan en Londres en la UE, todos deberán estar basados en el continente, y Francia le abre las puertas si quieren hacerlo.

“Va a haber consecuencia por el Brexit”, dijo Sapin a la prensa. ”Pero una cosa es segura. Nadie en la Unión Europea va a aceptar que el mayor lugar de clearing sea fuera de la UE. Entonces todas las actividades que están teniendo lugar en Londres solo van a ser posibles en el territorio de la Unión Europea. Y desde este punto de vista, Paris está extremadamente bien ubicada considerando sus actuales capacidades para llevar adelante estas actividades”, sugirió.

En un día negro para Gran Bretaña, con la libra esterlina cayendo un 9 por ciento con respecto al dólar desde que se abrieron las operaciones en los mercados de Asia, en la peor caída desde 1985, Michel Sapin en Londres simplemente remarcó el costo del Brexit. La cuestión de dónde se realizará el clearing para los securities y derivados es una gran batalla entre Londres y Bruselas. El año pasado Gran Bretaña desafió al Banco Central Europeo, que legalmente intentó desviar estas actividades a la Eurozona. La City de Londres controla el 70 por ciento del mercado de derivados en euros y solo el 11 por ciento se procesa en Paris.

Sapin contradijo al canciller británico Boris Johnson, quien dijo que era “un camelo” que Gran Bretaña no iba a seguir disfrutando de su membresía en el mercado único mientras limitaba la inmigración.

El ministro de Economía Michel Sapin clarificó que “la libertad de movimiento es sacrosanta, junto con las otras cuatro libertades europeos: libertad de movimientos de capital, servicios y mercancías”. Sin libertad de movimientos de europeos a Gran Bretaña, no tendrán su ansiada permanencia en el mercado único.

Francia no va a permitir negociaciones previas al anuncio del artículo 50 del tratado de Lisboa para iniciar el divorcio británico. ”Gran Bretaña decidió sobre el Brexit, yo creo que un 'Hard Brexit'. Bien. Nosotros tenemos que ir hasta el final con Gran Bretaña yéndose de la Unión Europea”, dijo el presidente Hollande, en una comida en Paris, frente a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El gobierno británico ha decidido que académicos extranjeros no pueden contribuir al trabajo de asesoramiento oficial sobre el Brexit porque no son británicos. Una decisión que puede ser ilegal bajo la legislación antidiscriminatoria. Hasta ahora, nueve académicos de la London School of Economics asesoraron al gobierno sobre el Brexit pero fueron informados oficialmente que ciudadanos no británicos no pueden ser parte de ese grupo. Uno de ellos era un binacional, que no podrá seguir asesorando ante el material sensible que discuten. Una decisión que los académicos y políticos británicos han considerado “xenofóbicas” en estas horas.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...