Los asesores de Santos, Uribe y Pastrana comienzan a renegociar

Octubre 08, 2016

En menos de 48 horas, Colombia recibe una buena noticia detrás de otra. Tras la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno y las FARC manifestaron su disposición inmediata a renegociar -o pulir, según se mire- las aristas astilladas de unos acuerdos rechazados en las urnas. Las delegaciones de ambas partes están formadas y, en paralelo, ya están manos a la obra el equipo del expresidente Álvaro Uribe junto a Camilo Gómez, ex Alto Comisionado para la Paz en el Gobierno de Andrés Pastrana.

El comunicado conjunto de las FARC y el Gobierno considera que «las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz» están plasmadas en las 297 páginas de los acuerdos finales de La Habana. Pero, a la vista de lo sucedido en el plebiscito del pasado domingo, coinciden en abrir la puerta a «ajustes y precisiones». El mismo comunicado considera «conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida».

Tras cuatro años largos de negociación las partes, Colombia y el resto del mundo, aguardan nuevos resultados. El anuncio de Santos de que el alto el fuego se prolongaría hasta fin de mes –en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias– no fue un ultimátum, como se entendió inicialmente, sino una forma de acotar tiempos y plazos renovables. Mantener de forma indefinida el alto el fuego, sin matizar plazos, resulta inviable para las FARC, cuyas columnas de soldados se siguen replegando al interior de la selva, su hábitat natural desde hace 52 años.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...