Nicolás Maduro afianza su relación con Rusia con acuerdos millonarios

Octubre 08, 2016

El mandatario venezolano otorga el recién creado Premio 'Hugo Chávez a la Paz' a Putin y firma acuerdos millonarios con la energética rusa Rosneft

El Premio Nobel no ha convencido del todo a Nicolás Maduro, quien horas después de conocer que había recaído en el colombiano Juan Manuel Santos anunció la creación de un "reconocimiento de carácter internacional" muy bolivariano: el Premio Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Pese a que el galardón no tiene ni bases ni jurado, el presidente venezolano tiene claro en quién recaerá por primera vez. "Este premio hay que entregárselo a un líder que es el más destacado en el mundo de hoy, luchador por la paz, luchador por el equilibrio del mundo, constructor del mundo pluripolar, al presidente Vladimir Putin. Estoy seguro que lo abrazaría y lo tendría siempre a su lado", adelantó el viernes el mandatario durante la inauguración de la gigantesca estatua de su predecesor en la Plaza Comandante Eterno Hugo Chávez, en Sabaneta, la cuna natal del líder revolucionario.

De hecho el galardón estaría compuesto por una reproducción del monumento, realizado por el artista ruso Sergei Kantzasev quien, según Maduro, trabajó con piedra granito proveniente de las profundidades de Siberia. La obra fue donada por la Federación Rusa.

El premio afianza la alianza que la revolución chavista mantiene con Rusia horas antes de que sus dos mandatario se reúnan en Turquía, en el Congreso Mundial de Energía. "Estamos luchando conjuntamente por la recuperación del precio del petróleo . Con la hermana Rusia hemos estado compartiendo estrategias para que el petróleo no sea objeto de especulación», explicó Maduro, quien el viernes firmó un acuerdo millonario con la empresa energética rusa Rosneft, valorado en 20.000 millones de dólares "en condiciones de ganar-ganar".

En ese mismo acto, celebrado en el Palacio de Miraflores, la estatal Pdvsa y Repsol acordaron que la empresa española invertirá 1.200 millones para duplicar el número de barriles que se extraen cada día en varias plantas petrolíferas del país.

El olvido intencionado del Nobel, que sólo premió a Santos y dejó de lado al comandante guerrillero Timochenko, no cayó bien en Caracas, que ya tiene su propio candidato para la segunda edición del Hugo Chávez de la Paz. "Habrá que premiar la paz en Colombia si se consolida, la paz ha tenido un traspiés, pero vamos a lograrla", añadió el presidente bolivariano.

Venezuela intervino como país observador en las negociaciones de La Habana, tras los primeros contactos entre Santos y el Secretariado de las FARC, propiciados por Chávez, quien consideraba a los guerrilleros un "grupo beligerante" con un proyecto político bolivariano.

El acto en Sabaneta, realizado a pies de la estatua que muestra a un Chávez puño en alto, se convirtió en un homenaje al líder. "El chavismo es una esperanza, cristianismo en acción, el proyecto revolucionario más grande de futuro. Es Cristo redentor hecho carne y hueso en la mujer que dirige un CLAP (polémicas bolsas de comida, la versión moderna de la libreta de racionamiento cubano)... Este hombre ya trascendió la historia", sentenció Maduro.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...