La difteria podría expandirse fácilmente por Venezuela

Octubre 09, 2016
DIFTERIA EPIDEMIA CRISIS HUMANITARIA SALUD VENEZUELA AMÉRICA NICOLÁS MADURO

La enfermedad que tiene a los venezolanos en alerta y a las autoridades de la salud a nivel nacional en completo silencio, se trata de una bacteria llamada Corynebacterium Diphtheriae, que se propaga a través de fluidos respiratorios tal como aquellos que se generan a través de estornudos o al toser.

Esto permitiría que dado al fácil contagio, se convierta en epidemia rápidamente, por lo que no se descarta que el estado Lara cuente con al menos un caso, como se pudo conocer de manera extraoficial.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Cuando la bacteria se aloja en el interior de la persona genera toxinas, las cuales se disparan por todo el torrente sanguíneo, comprometiendo así órganos de gran importancia como el cerebro y corazón.

Los principales síntomas de la enfermedad pueden ser dolor de garganta, fiebre, tos y pequeñas úlceras. Debido a que se trata de evidencias comunes, el tratamiento es mayormente antibióticos; sin embargo, la vacuna toxoide tetánico diftérico, es el principal antídoto para que la enfermedad se aloje en las personas.

No obstante, quizás la difteria ataque cuando se está en plena inmunización, es decir, en el transcurso de colocación de las distintas dosis necesarias (3 dosis para niños, 5 dosis para adultos y refuerzo cada 10 años), lo que podría generar que la enfermedad afecte al paciente.

La mortalidad por dicha patología oscila entre 5% y 10% en aquellos casos tratados, pero se incrementaría al 50% en aquellos sin tratamiento.

 

Silencio total de las autoridades

La diputada ante la Asamblea Nacional, María Teresa Pérez, rechazó el hecho de organismos nacionales como el Ministerio de Salud, no se pronuncie y dé a conocer la situación en relación a la difteria. “Negarle la información al pueblo es evitar que estos mismos se cuiden”, aseveró.

Destacó además que el hecho de que la enfermedad atacara luego de 24 años de ausencia se puede traducir como una consecuencia de la situación que hay en el país. Lo que se maneja extraoficialmente es que la bacteria volvió a Venezuela debido a los constantes movimientos de personas en las fronteras, informó Pérez.

“Se desconoce si es que en Bolívar no se contaba con la vacuna o si las dosis aplicadas no surtieron efecto”, dijo la diputada en relación a la aparente propagación que ha tenido la difteria en el estado Bolívar.


Lea también: 

Venezuela: Cierran hospital en el estado Bolívar por falta de vacunas y aumento alarmante de casos de 'difteria'

Gobierno de Venezuela pretende minimizar impacto de la difteria en Bolívar

Loading...

Lo Más Visto

Loading...