Médicos Sin Fronteras hacen pedido urgente de acceso para tratar heridos en Aleppo

Octubre 10, 2016
RUSIA MUNDO EEUU ALEPPO CRISIS HUMANITARIA MEDIO ORIENTE SIRIA

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) solicitó hoy acceso para tratar a los heridos en los barrios del este de Aleppo, controlados por los rebeldes, mientras las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad no detiene su asedio para retomar esa parte de la ciudad del norte de Siria.

MSF, que gestiona ocho hospitales en los sitiados barrios, dice que solo 35 médicos siguen trabajando en esa parte de la ciudad, que tiene una población estimada de 275.000 personas.

Los trabajadores sanitarios de Aleppo están exhaustos y las instalaciones enfrentan una inminente escasez de combustible, explicó MSF.

 

Solo siete médicos pueden operar

 

Según los últimos datos de la Dirección de Salud, en estos momentos solo hay 35 médicos en el este de Alepo y solo siete de ellos tienen los conocimientos para realizar intervenciones quirúrgicas a heridos de guerra. "Los pacientes tienen un acceso limitado a la atención sanitaria en los pocos hospitales que funcionan parcialmente. Los médicos están agotados. Trabajan día y noche para tratar la gran afluencia de heridos", añade.

Solo entre el 6 y el 8 de octubre, los hospitales en el este de Alepo han informado de al menos98 heridos, entre ellos 11 niños, y de 29 personas fallecidas por ataques aéreos. “Hay  pacientes heridos que duermen frente a los hospitales mientras persisten los intensos bombardeos porque los pasillos de los centros médicos están llenos”, explica Ahmed Laila, jefe de la Dirección de Salud del este de Alepo.

Así mismo, hospitales y organizaciones médicas están preocupados por las reservas de combustible del que dependen las instalaciones y las 21 ambulancias que trabajan en un área donde residen unas 250.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El bloqueo ha provocado, entre otras cosas, la escasez de combustible y ha paralizado de facto la ciudad. Las instalaciones médicas están a punto de quedarse sin energía. Si esto llegar a suceder, podría poner en peligro atenciones vitales", indica Pablo Marco, nuestro responsable de Operaciones en Oriente Medio

"No hay tiempo que perder. Rusia y Siria debe detener ya el bombardeo indiscriminado y respetar las reglas de la guerra para evitar el enorme sufrimiento de una población civil desprotegida", reclama Pablo Marco, responsable de operaciones de MSF en Oriente Medio.

Fuerzas del régimen sirio y sus aliados tienen sitiado el este de Alepo desde julio. La ONU advirtió que los bombardeos de aviones de Damasco y Moscú sobre esa parte de la ciudad podrían causar miles de muertos hasta final de año, y responsables de ayuda humanitaria exigen una pausa inmediata en la violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, una red activista que monitorea la guerra civil a través de contactos sobre el terreno, reportó intensos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en los frentes este y oeste de Aleppo. Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, dijeron que los rebeldes intentan expulsar a los soldados del régimen de la mayor planta de agua de la ciudad, que abastece a más de un millón de personas.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...