Nicolás Maduro se esfuerza en sumarse a la alianza de Putin y Erdogan

Octubre 11, 2016

Policía militar sobrevolando Estambul. Férreas medidas de seguridad. Son señales de que un encuentro al máximo nivel se está produciendo en la capital del Bósforo. Se trata del XXIII Congreso Mundial de la Energía, que en su sesión inaugural de este lunes reunió a los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. 

La cita fue marco propicio para el tercer encuentro de ambos líderes desde el fallido golpe de Estado turco del pasado 15 de julio. Además, la jornada terminó con la firma de un acuerdo para la creación del "Turkish Stream", un gasoducto que unirá los dos países a través del mar Negro. No obstante, otros líderes también acudieron a la cumbre que ha reforzado el eje Moscú-Ankara. Entre ellos, lo hizo con entusiasmo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se esforzó por sumarse a tal alianza.

Antes de su discurso en el foro energético, el líder venezolano mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo turco. Nicolás Maduro calificó la reunión con Erdogan como una "extraordinaria jornada de trabajo". "Hemos decidido ampliar las relaciones e inversiones entre nuestros países" añadió. Asimismo, según la delegación venezolana, a partir de diciembre comenzarán los vuelos directos entre Estambul y Caracas.

Maduro, que viajó acompañado por la canciller Delcy Rodríguez, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, pidió un acuerdo entre los países miembros de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia para congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios durante diez años. Putin mostró, poco después, su apoyo a la medida.

Los presidentes ruso y venezolano también mantuvieron su propia reunión bilateral en Estambul, con la que Maduro pretendía reafirmar la cooperación entre ambos países. Admiración por el líder ruso no le falta. Este encuentro se produce poco después de que el viernes pasado el presidente de Venezuela anunciara la creación del premio "Hugo Chávez de la Paz y la Soberanía de los Pueblos" y propusiera al presidente ruso como primer galardonado.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...