ALBA: NAUFRAGIO DE LA “INTEGRACION” CHAVISTA, CHASCO COMERCIAL

POR EMILIO NOUEL - AMÉRICA - 02 SEP 2016, 6:13 P.M.

 

Claro está que el parapeto llamado Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), creado y financiado por Chávez para promover su ideología e influencia en el continente y más allá, de la mano del Foro de Sao Paulo, ha sido un monumental fracaso.

Obviamente, cuando hablamos de fiasco lo juzgamos así desde el punto de vista de los intereses de Venezuela. Porque desde la perspectiva de los beneficiarios, la ALBA fue un negoción, porque como reza el refrán castizo, “donde las dan las toman”.  Y ese “ente” fue mucho lo que repartió y dilapidó en dólares a diestra y siniestra, recursos que hoy necesitamos los venezolanos desesperadamente, sobre todo, los que están penando porque no tienen ni siquiera qué comer.

Todos deberían recordar que tal invento fue una ocurrencia de Chávez en un amanecer en la isla de Margarita. Un golpe de la imaginación afiebrada de un aprendiz de brujo. Producto de la improvisación; una más de las que hemos padecido, de las que nos han hundido como país.

Catalogar de integración ese engendro político-ideológico es un despropósito. Nada de eso hay allí, a menos que tomemos por tal una retórica indigesta y vacía que evoca a los próceres de la Independencia y arremete contra la institucionalidad internacional, acusada de servir al imperialismo.

Basta revisar las cifras de intercambio comercial de Venezuela con los miembros de ALBA, para constatar que para nuestra nación, esa iniciativa significó una sangría de fondos estatales sin contrapartida que valga la pena resaltar.

En el año 2015, año en que se ha reducido sustancialmente el comercio exterior de Venezuela, si tomamos como ejemplos los países más grandes (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y a Cuba la excluimos porque las cifras son secretas), veremos que Bolivia nos compró  3.2 millones de dólares; Ecuador, 19.5, y Nicaragua, 55 millones, para un total de 77  millones.

En cambio 3 de esos países nos vendieron, respectivamente: 53, 325 y 290 millones de dólares, lo que monta a 668 millones de dólares.

Es evidente el balance comercial negativo para nosotros. ¿Es tal alianza un negocio conveniente para Venezuela, sobre todo, si pensamos en los miles de millones de dólares venezolanos que han salido hacia esos países?

De ninguna manera.

¿Cuánto ha sido el flujo de inversiones de esos países al nuestro?  ¿Cuántos beneficios nos han reportado?

Lo que debemos preguntarnos más bien es la suma que nos deben quienes se han aprovechado, por ejemplo, de PetroCaribe, principalmente, Cuba.

En días pasados el ex fiscal general Isaías Rodriguez habría participado en un evento en Roma disertando sobre las “maravillas” de la ALBA.

Difícilmente se puede decir que para nuestro país ese proyecto político-ideológico tuvo nada de provechoso. Como todo lo del gobierno chavista, es una gran mentira que ha servido para hacer aparentar que Venezuela se estaría integrando con otras naciones.

En la ALBA no hay mecanismos comerciales concretos que enlacen las economías de sus integrantes. Ha sido un instrumento de populismo clientelar llevado al ámbito internacional con el solo propósito de apuntalar a un régimen político autoritario, que ha mostrado en los hechos ser dañino para los venezolanos.

La “integración” chavista fue más bien desintegración. Donde quiera que se metió el gobierno bolivariano significó un incordio, desunión. En la CAN, el G3, Mercosur o la OEA, fue un factor disolvente e inarmónico, aceptado a regañadientes o por interés crematístico por los demás.

Pero esa tolerancia en la región, por fortuna, llegó a su fin.

 

EMILIO NOUEL V.

@ENouelV

[email protected]   

 

 

Loading...

LIBRE COMERCIO Y RETÓRICA POPULISTA

POR EMILIO NOUEL -MUNDO - 21 SEP, 5:42 P.M.
No son pocos los artículos de prensa publicados a diario en que se arremete contra los tratados de libre comercio, acusándolos de todos los males que puede haber. No gozan de muy buena reputación estos acuerdos, si nos atenemos también a las protestas que particularmente en Europa están teniendo lugar ...

1S: TRIUNFO POLÍTICO, ORGANIZATIVO Y MORAL

POR EMILIO NOUEL -VENEZUELA - 02 SEP, 6:16 P.M.
A la altura del Parque del Este, me aposté un rato para ver pasar la marcha que había sido convocada por la MUD y muchas organizaciones de la sociedad civil.  Me interesaba, además de calibrar la respuesta a la convocatoria, ver a la gente, a qué sectores sociales podrían pertenecer, ...

LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA, LOS NEONAZIS AUSTRÍACOS Y MERCOSUR

POR EMILIO NOUEL -MUNDO - 19 AGO, 8:17 A.M.
En el año 1999, después de unas elecciones en Austria, se planteó la  posibilidad de participación en el gobierno, de un partido de ultraderecha, neonazi (FPÖ), liderado por el hoy fallecido Jörg Haider.  Aquel formaría parte de una coalición junto al partido conservador de Wolfgang Schüssel. Y el Primer Ministro, ...

MERCOSUR: LA FALLIDA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE MADURO

POR EMILIO NOUEL -MUNDO - 29 JUL, 8:54 A.M.
El cerco democrático se ha ido cerrando en torno al gobierno dictatorial y militarista de Venezuela. Tuvieron que pasar muchos años y cosas para que este despertar de la conciencia hemisférica y mundial se diera. Los estropicios de una conducción gubernamental errática están a la vista y sus efectos los ...