Las minas de Guasipati, donde nacieron los pranes mineros

POR JOSÉ LUIS CENTENO - VENEZUELA - 05 ENE 2017, 7:10 A.M.

Guasipati, en tiempos de Raúl Isaías Baduel como Jefe Militar en esa jurisdicción, a finales de los años 80, era un pueblo apacible, sin mayores sobresaltos que los causados por el cura Ramón Fajardo bailando en cuanta fiesta de matrimonio y bautizo lo invitaban sus feligreses. En este siglo,“mineros y malandros de Vista Al Sol, conocida zona roja de San Félix, elevaron el índice delictivo, causa del vandalismo que originó los saqueos del 17 y 18 de diciembre acabando con los comercios de este pueblo, de gente que salió de aquí en autobuses y camiones para Upata y El Palmar con la intención de hacer lo mismo, hay más de 70 detenidos”, señaló una fuente policial.

 

Rentable anarquía controlada

“La masificación de la pequeña minería en casi todos los pueblos del estado Bolívar, en reservas forestales y reservorios de agua, ocurrió en los últimos 17 años con gobernantes de proceder mafioso extendido a las minas, en razón de grandes beneficios que reciben personeros del gobierno por concepto de esta actividad ilícita perpetrada en aparente anarquía”, explicó un ingeniero forestal de dilatada trayectoria regional.

“Los malandros ejercen el dominio total en las minas, como lo hace un pran y su carro en una cárcel, de hecho, se conocen como pranes de las minas”, reseñó un ex guardia nacional residenciado en La Victoria; agregando, “se les dice malandros a grupos armados con presencia en todas las minas, además intervienen la actividad comercial y la vida de las poblaciones cercanas cobrando vacuna”.

“El gordo Bayón, de Vista Al Sol, un sindicalista privado de libertad con medida cautelar que le prohibía salir del estado Bolívar, liquidado en Caracas después de reunirse con el Presidente de la República, controlaba la mina Las Vanitas con un ejército de malandros, ese sería el origen del pranato minero”, según un abogado penalista. “La población carcelaria paga causa, la población minera paga vacuna para poder trabajar y, como en las cárceles, la ley, la letra, la impone el pran”, concluyó.

“…tienes que dejar que la vida te sane”

Despuntaba el alba, anunciada por el ruido en las cocinas de la ranchería, cuando salían como de la nada mineros y “malandros” portando armas largas, dispersándose por excavaciones, garitas, molinos, plantas ripiadoras y tanques de agua regados en una sabana de cotizados pastizales en otra época, a donde llegamos el 28 de diciembre, provenientes de El Palmar, por una carretera que atraviesa Santa Rosa y El Cintillo, tan deteriorada como las vías que conducen a las minas al poniente de Guasipati.

Transcurría la tarde del viernes 30 de diciembre, una explosión perturbó los alrededores de la Plaza Bolívar de Guasipati, a pocos metros, en el edificio de un árabe conocido como “Ju”“le lanzaron una granada a gente de los malandros de Las Vainitas, tienen una oficina ahí, son los que cobran vacuna en el pueblo, 2 gramas -gramos- mensuales o más, y fijan el precio del oro; los atacantes escaparon, seguro eran sus rivales, los malandros de Cicapra”, relató un ex sidorista de la  Ruta 4 de Vista Al Sol. Casi al mismo tiempo, en el estacionamiento de un conocido centro comercial de Puerto Ordaz, daban muerte a un Pran de las minas de El Manteco y a 4 de sus espalderos.

Mata Redonda, Potosí, Tierra Blanca, Quebrada de Oro, Santa Bárbara, El Miamo, Porvenir, Salva Patria, Campanero y Florinda son minas que visitamos, destacando Cicapra y Las Vainitas, esta última “una finca de la que se adueñaron los malandros cuando vieron el oro que botaba”, afirmó, en la bodega de la señora Gladys, un operador despedido de Venalum que vivía en Trapichito;“Capitán, con sus segunderos, Ronni Ratón, Bambán y el Compae, todos de Vista Al Sol, es el pran de aquí, también controlan otras minas, encaminados por La Maracucha, dueña del restaurant”, aludió un moreno ceñudo de San José de Cacagual, quien trabajó en Alcasa. “Capitán tiene conexiones en el gobierno que lo protegen, a comienzos de diciembre su gente hizo una reunión en la Plaza Bolívar, fuertemente armados, sin relación de riesgo para esos sujetos”, sostuvo una fuente de inteligencia.

Cicapra, pegada a una montaña, prácticamente es un pueblo, tienen médico, queda por los lados del Sector Camature, incluye el Caolín, ubicada en lo alto de la montaña, “donde Maikel es el jefe, hijo de la señora Teresa, al igual que Flor y Angi, ellos son los dueños”, dijo una enfermera de la Parroquia 11 de Abril trabajando de cocinera; “viven en el Sector El Paraíso, con propiedades y negocios en otros estados como Yaracuy, de ahí y Valencia traen gente a trabajar en Cicapra”, advirtió un vecino de La Invasión (UD 128). “El oro de Cicapra es de mejor ley, una vez fundido llega a 9.60 o más, el de Las Vainitas llega a 9.30”, explicó un joyero en La Pasarela de Dalla Costa con Campo Rojo. “Los malandros de Las Vainitas han intentado adueñarse de Cicapra, no han podido porque ahí tienen mucho poder de fuego y están bien organizados, a los infiltrados que descubren los pican picaitos”, contó un residente de la Invasión Ciudad Tablita.

“En Guasipati es sabido por todos donde están las bases -centros operativos- de los malandros, pero nadie toma cartas en el asunto”, exclamó una comerciante afectada por los saqueos. Mientras el kilo de mercurio -azogue- supera los 700 mil bolívares, en Guasipati abundan las personas, sobre todo niños, con deformaciones por efecto de su manejo ilegal. “Estamos en tierras dominadas por gente que no deja cabos sueltos, sanguinarios, muy pocos piensan que este es su lugar en el mundo por muy bien que aquí estén. Después de salir de aquí tienes que dejar que la vida te sane”, reflexionó un garitero que a fuerza de maña y arrojo ocupa esa posición.

 

Oro rojo rojito

José Alfredo Martín, Alcalde chavista-madurista del Municipio Roscio del estado Bolívar, “uno de los consentidos del gobernador, duerme en el Comando de la Guardia, siempre lo custodia esa fuerza y la policía, dicen que, porque trabaja con la gente de Las Vainitas, donde tiene molinos, una planta ripiadora y tanques de agua, que maneja a través de Baltazar y El Chino, al que hace poco le dieron 2 tiros. Uno de sus socios, el árabe Mamut, que también tenía molino en esa mina, murió en extrañas circunstancias, saquearon todas sus propiedades y la familia fue obligada a irse de Guasipati, ´se comió la luz´, dicen todos”, apuntó un militar activo.

“En estos días -añadió el efectivo castrense- destituyeron casi a todos los jefes policiales de la zona, motivado a riquezas que no pudieron justificar. Existe la tendencia de los organismos de seguridad, incluyendo a la OLP, a convertirse en instrumentos extorsivos, cuyos efectivos a veces se equivocan y terminan muertos, recientemente asesinaron a 2 policías en El Miamo”.

 

Año nuevo con caballo

En medio de una garúa, dos borrachos queriendo pelear hicieron más bulliciosa la festiva noche, los pusieron a luchar, dejaron su alteración cuando uno de los contendores, viéndose perdido, le mordió una nalga al que lo sometía, pasando a ser el hazmerreír de la entusiasta concurrencia. Clareó el 31“bajo chubasquitos” que continuaron pasadas las 12 de la noche, luego que recibimos el año nuevo tomando cerveza y brujita -botella con raíces y ron- para espantar el frío, disfrutando de una parrilla de caballo, carne cuyo consumo va en franco aumento en las zonas mineras.

El primero salimos temprano, en la montaña conseguimos unos niños buscando leña para “la sopa de pescao salao” que no tuvimos oportunidad de compartir, con nuestro guía regresamos a El Palmar para asistir al sepelio de Osmel Martes, el pran asesinado en Puerto Ordaz.

Nota: Por razones de seguridad se omitieron los nombres de las personas que colaboraron en la realización de este artículo, muchas residenciadas en sectores de San Félix.

En la próxima entrega, Día de Reyes en las minas de El Manteco

Loading...

Las minas de Sierra Imataca

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 28 DIC, 10:03 A.M.
Rumbo a las minas, lo que se observa por la ventanilla del avión al arribar al Aeropuerto Internacional “Carlos Manuel Piar” de Puerto Ordaz, estado Bolívar, contrasta con lo visto de Upata en adelante....

Sentenciados por la justicia del horror 

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 22 DIC, 3:14 P.M.
Maduro, el dictadorzuelo envalentonado por obra y gracia del diálogo, creó con el billete de 100 un caos en el país haciendo sufrir a los venezolanos. Hay pérdidas humanas y materiales como resultado de la violencia inducida desde Miraflores.

Caos de papel sin valor

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 15 DIC, 6:38 A.M.
El retiro de 6 mil millones de billetes de Bs. 100, que representan el 47,55% del total de billetes que están circulando en el país, ¿será una simple barrabasada de Nicolás?

¡Viernes 13! Mala suerte Venezuela

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 07 DIC, 5:06 P.M.
Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte. El rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307