Logran una vacuna que consigue protección total contra la malaria

Febrero 20, 2017

El medicamento ha sido probado en un pequeño grupo de personas, utilizando parásitos vivos y un medicamento antimalárico.

¿La mejor apuesta para luchar contra la malaria? Eso parece. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania) y de la compañía biotecnológica Sanaria han conseguido el 100% de inmunidad contra el virus de la malaria gracias a una nueva estrategia que a todas luces parece segura. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo alegremente, puesto que la nueva vacuna ha sido probada -aunque con éxito- en un pequeño grupo de voluntarios: 35 personas. Lo esperanzador es que la prueba ha sido 100% efectiva con tan solo tres dosis de la vacuna.

Lo que hace a este remedio especial es que los científicos han empleado parásitos vivos sin atenuar, combinando la vacuna con un medicamento antimalárico muy conocido (la cloroquina). Así, los expertos inyectaron cloroquina dos días antes del tratamiento a los pacientes como método de protección; luego, el parásito vivo de la malaria conmina al organismo a que lance una respuesta inmune hercúlea, muriendo antes de infectar el cuerpo, pues la cloroquina se encarga de ello antes de que aparezcan siquiera los primeros síntomas.

Efectos secundarios

De los 35 participantes en el experimento, ninguno experimentó efectos secundarios relevantes, ni siquiera aquellos que recibieron la dosis más alta de la terapia combinada.

¿Funcionará en África donde la infección es preocupantemente letal? Este será el siguiente paso en el experimento, pues la población africana y, sobre todo, los niños de menor edad, están sufriendo las terribles consecuencias de esta enfermedad. Los científicos empezaran por Malí y Gabón.

A pesar de estos avances, los científicos creen que serán necesarios al menos 10 años hasta que la nueva vacuna consiga llegar de forma masiva a todas las personas afectadas, pues habría que inmunizar a individuos de todas las edades y evaluar la eficacia de la vacuna en todos ellos y si funciona frente a diversas cepas y con diferentes formas de exposición a la enfermedad, así como averiguar cuánto dura la protección en todos los casos.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...