Departamento de Estado de Obama maniobró para favorecer a Nicolás Maduro

Febrero 16, 2017

Barack Obama y su Departamento de Estado buscaron intencionalmente favorecer al régimen de Nicolás Maduro, así lo afirmó Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos.

Noriega aseguró que el equipo de trabajo del expresidente de EE.UU. bloqueó sanciones contra líderes chavistas involucrados con el narcotráfico y promovió el diálogo entre ese gobierno y la oposición; conversaciones que solo debilitaron a la oposición venezolana.

“Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango (de la administración de Obama) que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de los Estados Unidos”, manifestó.

Noriega manifestó que la administración de Obama pareció haber estado centrada en apostar a la estabilidad de Maduro para evitar la volatilidad que podría conllevar un cambio de régimen en el país.

Dichas declaraciones coinciden con lo publicado en el diario británico The Guardian, donde el principal asesor de seguridad sobre América Latina del presidente Obama, Mark Feierstein, afirmó que varias agencias estadounidenses habían intentado meses atrás aplicar sanciones contra El Aissami.

Feierstein aclaró que las sanciones contra el actual vicepresidente venezolano fueron “contenidas” en 2016 por insistencia  del Departamento de Estado por temor a que interfirieran con los esfuerzos de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Al bloquear las sanciones, el Departamento de Estado también argumentaba que podrían entorpecer los esfuerzos diplomáticos emprendidos para conseguir la liberación de Joshua Holt, ciudadano estadounidense arrestado por el régimen bajo cargos de supuesto terrorismo.

Fuente: PANAMPOST vía El Nuevo Herald

Loading...

Lo Más Visto

Loading...